Agencias
Jorge Armando Sobrevilla Castillo, secretario general de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Tamaulipas,informó que en el Estado se encuentran circulando un promedio de un millón de unidades «chocolates», es decir, que fueron introducidas de manera ilegal al país, sin que hasta la fecha estén regularizadas.
Reconoció que no se han logrado concretar las legalizaciones por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Sin embargo, mencionó que la UCD considera que sería necesario la legalización, en el entendido que la Federación ha dejado de percibir 25 mil millones de pesos por dicho concepto en todo el país.
Señaló que la unidad es introducida por Tamaulipas al contar con el pedimento de importación, nombre, domicilio e identificación del propietario, al igual de un seguro contra terceros para en caso de un accidente o cualquier acto ilegal. Pese a que no cuentan con placas y no pagan derechos vehiculares, dijo que en ningún momento se ha violentado la ley, pues, la organización lleva desde hace años la negociación ante las autoridades federales para la legalización de los vehículos.
Precisó que se prevé que a nivel nacional existan cinco millones de vehículos, de los cuales un millón pertenecen a Tamaulipas y 200 mil en el sur, por ende, la importancia de lograr la legalización, pues, la Federación percibiría cerca de 25 mil millones de pesos por dicho concepto