El director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se creó Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el Covid-19, instó este lunes a no «jugar a la ruleta» con el coronavirus.

Alexánder Guíntsburg afirmó durante una entrevista con el periodista Vladímir Pózner que todas las personas eventualmente se infectarán con el COVID-19 y que solo una vacuna puede proteger contra la enfermedad.

«No habrá rincones en la Tierra [donde no haya una sola persona] que no se haya infectado. […] Por lo tanto, la salida es vacunarse o jugar a la ruleta con esta enfermedad que, como sabemos, ya se cobró la vida de más de 1 millón de personas en el planeta», señaló el científico.

Al mismo tiempo, Guíntsburg declaró que la tasa de letalidad del coronavirus es de aproximadamente el 8 por ciento, significativamente más alta que la del virus de la gripe estacional, cuya letalidad promedia suele ser inferior al 0,1 por ciento, de acuerdo con la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor.

Según Guíntsburg, Sputnik V —que el 9 de septiembre entró en la tercera fase de ensayos clínicos, con la participación de 40 mil personas—, no tiene consecuencias indeseables para la salud humana. «[La vacuna] no representa [peligro]. En cualquier caso, hasta la fecha hemos cumplido con todos los aspectos regulatorios establecidos por nuestra legislación que están poniendo en circulación este medicamento», dijo el director del centro Gamaleya.

Guíntsburg asimismo subrayó que el volumen de producción de Sputnik V entre noviembre y diciembre puede alcanzar entre 6 y 7 millones de dosis por mes.