Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Además de que la pandemia por Coronavirus  ha confirmado la existencia del  pésimo sistema de salud que hay en México, también ha exhibido  el deplorable sistema nacional educativo del país, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Leonardo García Camarena.

“Así como el Covid deja ver a los ojos de todo el mundo  el pésimo sistema de salud que no es de ahora tenemos como país en la UNPF la pandemia va a exhibir el pésimo sistema educativo nacional que  tenemos en toda su crudeza”.

En una reunión en la que participaron 14 organizaciones civiles del país, se abordó el tema de la estrategia Aprende en Casa y de cómo se puede  garantizar el aprendizaje de los contenidos en las casas si ya ni siquiera existe el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como la institución que medía el aprovechamiento de la educación en este país con amplias desigualdades sociales y económicas.

“El INEE fue desmantelado borrado de un plumazo  era la única institución que  tenía indicadores secuenciales e históricos para saber si una medida de esta naturaleza ayuda o afecta a la educación del país”.

Es imposible garantizar el aprendizaje en línea cuando solo  el 40 por ciento de los niños de educación básica tienen acceso al internet y a los teléfonos inteligentes mientras que el 50 por ciento de ese mismo sector puede acceder a la televisión pública de la SEP, situación que fue reconocida por el propio titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Muchos maestros están negados a esforzarse más de lo que ya lo están haciendo; han declarado que no harán más esfuerzos y se limitarán a proporcionar los contenidos a los papás de los niños confiando en que realmente  los repasen; el docente promediará el primer y segundo trimestre para obtener la calificación del tercer trimestre.