El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que personal del instituto actuó de manera inmediata y coordinada, lo que permitió que las autoridades locales procedieran con la detención del presunto delincuente dentro de las instalaciones.
Afortunadamente, nadie resultó herido durante el incidente de persecució e irrupción en el instituto.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer el nombre del detenido ni el motivo de la persecución policial que culminó en la entrada del Instituto Cultural Mexicano.
El Instituto Cultural Mexicano en Washington fue la sede de la embajada de México, pero ahora alberga exposiciones de arte, tanto permanentes como temporales, y organiza una amplia variedad de actividades culturales que incluyen conciertos, ciclos de cine, presentaciones de libros, conferencias, talleres y festivales gastronómicos.
Sus programas están dirigidos a la comunidad mexicana, público latino y a residentes y visitantes de diversas nacionalidades interesados en la riqueza cultural de México.