Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el uso que se da a las becas a nivel superior y secundaria, que gracias a ellas se ha reducido la deserción escolar, con la Benito Juárez y la Rita Cetina.

“Que las y los jóvenes sigan estudiando y que no salgan de la escuela por motivos económicos”.

Planteó que las becas de 2 mil 500 pesos, parecerán poco, pero representan todo para familias a fin de poder comprar tennis, uniformes escolares, zapatos y lo básico.

Sheinbaum criticó la nota donde se desglosa el uso que se le da las becas para los estudiantes, ya que parte de este se está usando en alimentación, cuando solo el 0.3 por ciento es para las bebidas alcohólicas.

Destacó que tanto estudiantes como padres de familia sean responsables con el uso de las becas para alimentación, ropa y lo básico.

Señaló que a su llegada al gobierno de la Ciudad de México, había una beca sólo para quienes tenían promedio de nueve y 10 de calificación, y al hacer un estudio encontró que esto causaba mayor diferencia en lugar de promover que hubiera mejores calificaciones.

Acotó que no se puede pedir una calificación igual a un niño que llegó desayunado a uno que no; o que tiene problemas en su hogar y otro que no.

“Que tengan lo mínimo indispensable para poder ir a la escuela”.

Sheinbaum recordó un episodio cuando un joven le dijo al entonces presidente López Obrador que ahorrando con la beca pudo comprar una motocicleta, con la que ahora llegaba más rápido a la escuela y señaló que en otro caso hubiera sido cuestionada la adquisición de la moto, ayudando así a todo el contexto de que puedan estudiar.