El contrato fue otorgado durante la dirección del chihuahuense Emilio Lozoya Austin, quien actualmente continúa su proceso penal bajo libertad condicional por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
La demanda en cuestión fue presentada el 30 de enero por Hidrógeno de Cadereyta SAPI, consorcio establecido para ejecutar un contrato firmado en julio de 2013 de Pemex.
Pretendían construir una planta de hidrógeno y un gasoducto de 12 pulgadas para conectar la refinería Héctor Lara Sosa, en Cadereyta con el sistema Los Ramones.
La demanda señala que Pemex Transformación Industrial comenzó a retrasar pagos en marzo de 2016 alegando falta de presupuesto y luego Lozoya Austin fue removido del cargo.
Entre 2012 y 2016, Citapia obtuvo 13 contratos por lo menos por unos 3 mil 800 millones de pesos. El contrato disputado ascendía a 75 millones de dólares para la planta y 103 millones de pesos para el gasoducto.
El Consejo de Administración eliminó el presupuesto del proyecto y Pemex suspendió pagos hasta 2020, cuando la empresa terminó el contrato e inició arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio.
En 2023, dicho panel ordenó a Pemex pagar, lo que hasta el momento no ha hecho y ahora la demanda fue presentada ante una Corte federal de Nueva York, exigiendo 272 millones de pesos.