El esquema contempla el resguardo del Estadio Monterrey, Parque Fundidora, el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Aeropuerto del Norte, así como carreteras y hoteles donde se hospeden las selecciones nacionales, comitivas y representantes de la FIFA.
Además, hubo acuerdos como la prohibición del uso de drones en zonas estratégicas, el despliegue de un grupo antimotines especializado, cierres viales alrededor del estadio y análisis de posibles cambios a la normativa de consumo de alcohol en vía pública.
Sobre la prohibición del uso de drones el general Juan Ramón Corona Valencia, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta para el Mundial 2026, explicó que no se permitirá el sobrevuelo de drones ni aeronaves que no cuenten con una autorización expresa, y que solo la FIFA permitirá qué ciertos dispositivos puedan operar durante el evento.
Por su parte, Omar Amador Escobar, comisario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Nuevo León, indicó que el contingente antimotines llegara desde la Ciudad de México, ya que se trata de una unidad capacitada en manejo de multitudes y control de disturbios.
En la reunión, también se acordó el cierre de calles alrededor del estadio 24 horas antes de cada partido en Monterrey, con el fin de mantener despejado el perímetro y permitir el acceso únicamente a quienes cuenten con boleto.
De igual forma, autoridades como la Fuerza Civil y la Fiscalía General del Estado se preparan con herramientas tecnológicas para atender posibles denuncias de extranjeros, incluyendo la integración de intérpretes para el servicio de atención telefónica.
Faltan menos de cuatro meses para el inicio de la Copa Mundial y las autoridades buscan garantizar la seguridad de los visitantes ante uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel internacional.