El Banco de Alimentos Victoria mantiene presencia activa en siete municipios y 59 comunidades del centro y sur del estado, donde distribuye paquetes alimentarios a familias en condición de vulnerabilidad, informó Pam Salinas, directora de la institución.

Destacó que, actualmente, la organización opera en Ciudad Victoria, Jiménez, Gómez Farías, Jaumave, Güémez, Hidalgo y Villa de Casas, abarcando colonias y localidades rurales que integran su padrón de atención.

“Ahorita estamos en siete municipios… tenemos 59 comunidades”, precisó Salinas al detallar el alcance territorial del programa.

Dijo que, en cifras operativas, el Banco agobia más de 3 toneladas diarias de alimentos, de las cuales se rescata alrededor del 60 por ciento. Esto representa un promedio mensual de 86.2 toneladas agobiadas y 46.2 toneladas rescatadas.

«Con ello se integran paquetes que incluyen arroz, azúcar, leche, pasta, pan y 10 a 11 kilos de frutas y verduras, según disponibilidad», precisó.

Detalló que, los apoyos se entregan mediante comités comunitarios y un estricto control de transparencia, con beneficiarios registrados y seguimiento social.

Agregó que, para sostener la operación, se solicita una cuota de recuperación por paquete, equivalente a un 10 por ciento del valor comercial, complementada con donaciones de empresas y ciudadanos.

“Trabajamos de corazón; lo que nos hace fuertes es la donación de la sociedad”, dijo Salinas, al invitar a la comunidad a sumarse y conocer el trabajo del Banco de Alimentos Victoria.

Destacó que, el Banco de Alimentos Victoria es una asociación civil sin fines de lucro, políticos ni religiosos, integrada a la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México, conformada por 60 bancos en el país.

Explicó que, la organización rescata excedentes de alimentos a lo largo de la cadena de suministro, contribuyendo a reducir la inseguridad alimentaria y el impacto ambiental del desperdicio.

Puntualizó que la pérdida de alimentos es responsable de casi 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y 20 por ciento de las emisiones de metano.