El subdirector de análisis eonómico en Kapital Grupo Financiero, James Salazar, dijo al medio El Financiero que el plan es condición necesaria para impulsar el crecimiento de México, aunque no necesariamente lo suficiente.

Destacó del plan el objetivo de elevar la inversión privada y la pública a 28% del Producto Interno Bruto de México para el 2030.

El especialista pone énfasis en que el proyecto genereincentivos para el sector privado que se una y que las empresas destraben proyectos de inversión y se transforme en un catalizador importante para el crecimiento económico.

El director de Análsis Económico de la calificadora HR, Félix Boni, considera que alcanzar una tasa de crecimiento del 3% del PIB este año parece muy complicado, principalmente por los resultados de los últimos dos años.

Sin embargo, si México tuviera un avance de dicha magnitud podría mejorar su calificación soberana.

El secretario de Hacienda, Édgar Abraham Amador Zamora, estimó que la economía mexicana podría crecer entre 2.5% y 3% en 2026, impulsada por el aumento de 722 mil millones de pesos en inversión pública anunciado por el Gobierno federal.