Luego de que este domingo se informara la salida del senador Adán Augusto López Hernández de la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, la presidenta Sheinbaum afirmó que se trató de una decisión personal del legislador y descartó que el movimiento esté relacionado con un eventual nombramiento diplomático.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional de Chapultepec, la mandataria explicó que López Hernández notificó previamente a la secretaria de Gobernación su decisión de dejar la coordinación de la bancada y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque continuará como senador.
“Le informó a la secretaria de Gobernación hace unos días y sabíamos que se iba a integrar al trabajo territorial de Morena. Entonces le informó a la secretaria de Gobernación y tomaron la decisión, entiendo que ayer”, señaló.
El domingo, durante la reunión plenaria de Morena previa al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso, Adán Augusto informó a sus compañeros que dejaría la coordinación del grupo parlamentario, cargo que será asumido por Ignacio Mier, quien fue electo por los propios senadores morenistas.
En ese mismo encuentro, el exsecretario de Gobernación aseguró que permanecerá en el Senado y que ahora enfocará su operación política en el proceso electoral del próximo año en la IV circunscripción, con el objetivo de fortalecer a Morena y buscar la mayoría en la Cámara de Diputados. Para ello, recorrerá entidades como Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, de acuerdo con lo reportado por La Jornada.
Al ser cuestionada sobre si la salida de López Hernández responde a una estrategia política al interior del partido, Sheinbaum respondió: “Es una decisión de él y pues siempre va a ayudar”.
Ante versiones que apuntaban a la posibilidad de que el senador pudiera ser designado embajador, la presidenta fue enfática al rechazar esa versión.
“No, él tomó la decisión y el partido de invitarlo. Eso fue lo que nos informó”, puntualizó.
La mandataria insistió en que se trata de una determinación tomada de común acuerdo entre el senador y Morena, sin que exista otro cargo en puerta, y reiteró que López Hernández continuará activo en las tareas políticas del partido en territorio.