“No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague”. Tras dos décadas de mantener en tribunales sus discrepancias con el fisco mexicano, Grupo Salinas empezó a liquidar. Ayer, el corporativo que preside Ricardo Salinas Pliego hizo un primer abono para un saldo total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos que será cubierto en 19 pagos.

El viernes pasado se anunció como la fecha límite para que el corporativo comenzara a abonar un adeudo que alcanzaría 51 mil millones de pesos, monto que se había vuelto una bola de nieve luego de que Grupo Salinas dilatara en tribunales contribuciones no pagadas de los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Hasta las horas límite para un acuerdo con la hacienda mexicana, el corporativo –vencido en tribunales de todo tipo y alcance– se sentó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para lograr algún tipo de rebaja. Al final pagará 37 por ciento menos de los 51 mil millones de pesos que supuestamente debía abonar el viernes pasado al fisco mexicano.

“Vuelta a la página”

En una breve tarjeta informativa, el SAT informó que “un grupo empresarial”, al que no identificó por su nombre, pagará 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos en cumplimiento con resoluciones judiciales. Se sabía que tal corporativo era Grupo Salinas por los impagos que arrastraban sus empresas Tv Azteca y Elektra, pero fue este último el que lo confirmó a través de redes sociales.

“Tras más de 20 años de controversias, y a pesar de estar en desacuerdo, las empresas de Grupo Salinas concluyen sus litigios fiscales con el gobierno de México”, reconoció el corporativo en una publicación de X (antes Twitter). Y, aunque aún tiene por delante 18 abonos a las finanzas públicas, la empresa aseguró: “a partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”.

El SAT detalló que, de conformidad con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, el corporativo pagará 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos, 37 por ciento menos de los 51 mil millones de pesos que debía entregar este enero. Y apuntó que de esta cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación el día 29, “mientras el monto restante será cubierto mediante 18 pagos”.

El grupo empresarial –que por años y hasta el viernes pasado había pasado por piruetas judiciales y acusaciones de persecución política– informó que pagará sus impuestos vencidos “no por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”.

Grupo Salinas reiteró que con este acuerdo salda sus pendientes con el fisco mexicano. El SAT no detalló si los 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos que el corporativo pagará son con base en los 51 mil millones de pesos que a más tardar el viernes debía entregar el corporativo o si queda algún remanente de ejercicios posteriores a 2018.

El corporativo –cuyo dueño ha usado sus diferendos fiscales para moldearse una voz de opositor que no rechaza una candidatura presidencial– agregó:

“En Grupo Salinas estamos convencidos de que, para que las cosas cambien en nuestro país, lo primero que debemos hacer es modificar nuestra forma de pensar y convocar a una verdadera revolución cultural. Una en la que no exista tolerancia hacia el crimen ni la corrupción, y en la que se respeten la vida, la propiedad y la libertad individual; derechos que nos corresponden como personas libres, no sometidas, que aspiramos a lo mejor para México y para nuestras familias”.

Esa mezcla entre arengas políticas y la defensa de sus diferendos fiscales se ha venido acrecentando en los últimos años en el discurso de Salinas Pliego, que pasó de simpatizante a opositor del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de los desacuerdos respecto a las contribuciones al SAT.

Hasta hace par de semanas, de cara al plazo final para entregar los impuestos vencidos al SAT, el dueño de Grupo Salinas acudió a Washington, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a presentarse como perseguido político. Apenas dos meses atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los últimos recursos que habían interpuesto sus empresas, Elektra y Tv Azteca, contra resoluciones que ya se habían dado en tribunales de primera y segunda instancia.

La SCJN fue el último fracaso legal de Grupo Salinas por las discrepancias de impuestos que arrastraba de lustros, pero aún faltaba que el dinero realmente llegara a la hacienda pública. Un cierre a este periplo fiscal rebotado en tribunales comenzó este 29 de enero, cuando el SAT anunció el abono de los primeros 10 mil millones de pesos de un total de 32 mil millones.

Esa cantidad equivale a cinco veces la utilidad neta reportada por Elektra en los primeros nueve meses de 2025. Tv Azteca –la otra empresa que arrastraba los mayores litigios por créditos fiscales de Grupo Salinas– no reporta desde 2023, debido a una medida cautelar que le permitía no publicar su situación financiera, en medio de procesos judiciales con bonistas de Estados Unidos.

Luego de que el SAT y el mismo Grupo Salinas informaran sobre el acuerdo para empezar a pagar, Salinas Pliego –que en los últimos días se había dedicado a publicar contenido de influencer de estilo de vida– cambió su foto de perfil en X a un león herido.