Cd. Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) informó que aproximadamente el 65 por ciento de las personas que buscan incorporarse a la Guardia Estatal no logra acreditar el proceso de ingreso, principalmente por no cumplir con requisitos físicos, médicos y de evaluación integral.
El titular de la dependencia, Carlos Arturo Pancardo Escudero, explicó que los factores más recurrentes de no acreditación están relacionados con el índice de masa corporal, pruebas toxicológicas y evaluaciones psicológicas.
“Se analiza la posibilidad de realizar algunos ajustes a los requisitos en coordinación con el C3, con el objetivo de fortalecer el proceso de reclutamiento, sin que ello implique reducir los estándares de calidad del personal”, señaló.
A pesar de estas cifras, el funcionario indicó que la meta institucional es concluir el sexenio con una Guardia Estatal conformada por entre cinco mil y seis mil elementos operativos.
Detalló que actualmente la corporación cuenta con alrededor de cuatro mil cien integrantes activos, además de cerca de mil vacantes que se espera cubrir a lo largo del presente año.
Finalmente, Pancardo Escudero explicó que la zona norte del estado presenta un menor interés por parte de aspirantes, situación que atribuyó a la existencia de mayores alternativas laborales en comparación con las regiones centro y sur de Tamaulipas.