La presidenta Claudia Sheinbaum concluirá su primer año de mandato con una aprobación sostenida del 70 por ciento.
Un análisis del medio Reporte Indigo apunta que la presidenta Sheinbaum ha mantenido una aprobación en niveles históricos, del 70 %, iniciada desde su gobierno en octubre y superando a los mandatarios anteriores, incluso al expresidente López Obrador.
Un encuesta de Reporte Indigo y FactoMétrica reveló que un 76.1 por ciento de la población califica su desempeño entre muy bueno y bueno; mientras el otro 23.9 % lo considera malo y muy malo.
El pasado 6 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró los siete años en el poder de Morena, con una asistencia de más de 600 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ante la ciudadanía, Sheinbaum refrendó la continuidad de la austeridad republicana y llamó a profundizar la ética en el gobierno al criticar la corrupción y el neoliberalismo que dañaron a México y dejaron una herencia de pobreza, desigualdad, entrega de recursos naturales a intereses privados y extranjeros, pérdida de soberanía y violencia.
Fue también en fechas recientes que Sheinbaum fue reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes.
Entre las acciones de la presidenta destacan el acumulado de 22 millones 837 mil 768 puestos formales, la cifra más alta desde que el IMSS lo registra en 1943.
El director general, Zoé Robledo, dijo que un 86.7 por ciento está integrado por empleos permanentes, aunque para el Consejo Coordinador Empresarial, la cúpula de los dirigentes económicos reconocieron los avances, aunque falten millones de personas en la informalidad de integrarse, gracias al aumento de salario mínimo, programas sociales y flujo de remesas.
El flagelo en México sigue siendo la inseguridad, de la cual más del 63 % de los adultos se sienten inseguros en donde habitan.
Entre los episodios de violencia que han marcado la situación fue el asesinato del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado durante una celebración del Día de Muertos y cuyo caso sigue por resolverse.
De la encuesta realizada, la mandataria tiene un balance mejor en educación y becas; igualdad de género y derechos de las mujeres; migración y relación con EU; energía y medio ambiente; relación con gobiernos estatales; obra e infraestructura; y programas sociales y apoyos a familias.
Mientras tanto las críticas más importantes están en seguridad pública y combate al crimen organizado; costo de vida e inflación; salud y abasto de medicamentos; y combate a corrupción y transparencia.