La Casa Blanca arremetió este jueves 24 de julio contra la serie animada South Park, luego de que el programa emitiera un episodio en el que se representa al presidente Donald Trump en situaciones sexualmente explícitas y se le compara con el diablo, en un tono abiertamente satírico.

El episodio en cuestión, titulado Sermon on the Mount, corresponde al estreno de la temporada 27 de la serie y fue lanzado días después de que Paramount anunciara un acuerdo con los creadores del programa, Trey Parker y Matt Stone, para la producción de 50 nuevos capítulos, en un contrato valuado en 1.500 millones de dólares.

La trama del episodio incluye duras críticas a políticas del segundo mandato de Trump, como la imposición de aranceles, el deterioro de relaciones con Canadá y las amenazas contra medios de comunicación públicos inclusive una de las escenas más controvertidas muestra al presidente intentando mantener relaciones sexuales con Lucifer, en una sátira explícita que generó reacciones inmediatas desde la administración.

¿Qué dijo Donald Trump sobre el episodio de South Park?

Además del contenido relacionado con Trump, el episodio también critica a Paramount, compañía matriz de CBS, señalada recientemente por la cancelación de The Late Show with Stephen Colbertuna decisión, justificada por motivos financieros, fue interpretada por sectores del público como una represalia por la postura crítica del comediante hacia el presidente.

“El programa no ha sido relevante en más de 20 años y sobrevive con ideas poco inspiradas en un intento desesperado por atraer atención. El presidente Trump ha cumplido más promesas en seis meses que cualquier otro mandatario en la historia de Estados Unidos, y ningún programa de cuarta categoría podrá frenar su buen desempeño”, declaró Taylor Rogers, vocera de la Casa Blanca, en un comunicado dirigido a la agencia EFE.

La emisión también hace referencia a una demanda presentada por Trump a inicios de mes contra Paramount, luego de que el presidente acusara al programa 60 Minutes de manipular una entrevista con la exvicepresidenta Kamala Harris y el caso fue resuelto fuera de los tribunales mediante el pago de 16 millones de dólares.

El episodio concluye con una escena creada con tecnología deepfake, en la que se muestra a una versión animada de Trumpdeambulando desnudo por un desierto, acompañada por la narración: “Su pene es diminuto, pero su amor por nosotros es enorme”.