Ricardo Anaya y Manuel Añorve, coordinadores del PAN y del PRI en el Senado, respectivamente, exigieron al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación profunda sobre el reciente decomiso de más de 15 millones de litros de combustible robado en Coahuila.

En entrevistas por separado, acusaron que la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador mintió al asegurar que el huachicol había sido erradicado.

El panista Ricardo Anaya celebró los operativos recientes para combatir el robo de hidrocarburos, pero cuestionó la veracidad de las afirmaciones hechas al inicio del sexenio anterior, cuando López Obrador lanzó una estrategia nacional contra el huachicol que incluyó la compra de pipas, el cierre de ductos y un prolongado desabasto de gasolina.

«Sí exigimos que haya una investigación respecto de la administración anterior, porque recordarán ustedes que entre diciembre de 2018 y enero de 2019 López Obrador anunció una estrategia donde compraron pipas, cerraron ductos, generaron desabasto en las gasolinerías y lo más grave, mintieron. Dijeron que se había acabado el problema del huachicol. Fíjense, ahora en Coahuila, solo en Coahuila incautaron 15 millones de litros. En un vehículo estándar, al que le quepan unos 45 litros, estamos hablando de poderle llenar el tanque solo con esos 15 millones de litros a más de 300 mil vehículos y ese fue un solo operativo», dijo.

El panista advirtió que estos casos evidencian una presunta colusión entre autoridades federales, personal de Pemex y funcionarios de aduanas.

«Para que haya robos de esta magnitud se requiere complicidad. No es solo un tema de crimen organizado, sino de omisión o participación de funcionarios públicos», aseguró.

Además, no descartó que los recursos obtenidos por el huachicol hayan sido desviados a campañas políticas.

Por su parte, el priista Manuel Añorve calificó los decomisos como escandalosos y criticó que el gobierno actual trate de politizar el tema.

«Es un asunto que se viene arrastrando desde el sexenio de López Obrador. Que no intenten desviar la atención», reclamó.

Añorve también llamó a no usar los hallazgos para atacar a gobiernos locales como el de Coahuila, donde se realizó el aseguramiento, e insistió en que se indague a fondo sin tintes partidistas.

«Se tiene que hacer una investigación a fondo, y no como acostumbra este gobierno, partidizar los temas, tiene que hacerse una investigación a fondo, y caiga quien caiga, pero ahí está Tamaulipas, están muchos estados involucrados en este tema, y es algo que verdaderamente es escandaloso», advirtió.

Ambos legisladores recalcaron que mientras no haya castigos ejemplares, el país seguirá enfrentando problemas graves de seguridad e impunidad.

Respalda Ricardo Anaya investigación de FGR contra Peña Nieto

El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, expresó su respaldo a la FGR en la investigación que involucra al expresidente Enrique Peña Nieto, quien presuntamente habría recibido un moche de 25 millones de dólares de empresarios israelíes para facilitarles contratos en el sexenio antepasado.

En entrevista, el senador panista celebró la postura de la FGR, a la que felicitó «por haber anunciado que van a ir a fondo en la investigación del software Pegasus, que fue comprado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto».

Ricardo Anaya recordó que ese software se utilizó para espiar a periodistas, a opositores y a defensores de derechos humanos,»lo cual ya de suyo es un delito y jamás se castigó».

«Ahora nos enteramos que estos cínicos no solamente lo usaron para espiar, sino que además se enriquecieron, se robaron el dinero cuando compraron este software. Entonces, qué bueno que la Fiscalía General de la República esté solicitando información al gobierno de Israel y ojalá que se vaya hasta las últimas consecuencias», enfatizó.