Durante el 105 Aniversario de la Columna de la Legalidad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Ejército Mexicano ha sido leal con el pueblo, ya que nació en contra de un golpe de Estado, y no de las elites, y hasta la fecha así se ha mantenido.

«Los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de tener las fuerzas armadas que caminan con su pueblo, defendiendo la democracia con enorme lealtad a su patria y a sus instituciones», dijo en el Colegio Militar.

Durante su discurso, la mandataria federal recordó el expresidente Venustiano Carranza, primer general del Ejército mexicano constitucionalista, fue el único en alzarse en contra del golpe de Estado de Victoriano Huerta.

«En un acto de valentía (Venustiano) Carranza decidió convertirse en el único gobernador que se alzaría contra el golpe de Estado, asumiendo la responsabilidad de luchar por la democracia y la justicia. Esto significa que el ejército mexicano nació en contra de un golpe de Estado, es decir la institución de la que ustedes forman parte a diferencia de muchos ejércitos del mundo no viene de las élites, sino que tiene un origen popular y este se ha mantenido hasta nuestra fecha», agregó.

En ese sentido, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas reconoció a laSecretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina ya que indicó que sus elementos «nos cobijan, nos protegen y nos cuidan desempeñan labores de seguridad nacional, seguridad pública, apoyan a la población».

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo hizo un homenaje a cadetes, soldados, a sus familias, así como al titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, y al titular de Marina, Raimundo Pedro Morales Ángeles «por su entrega y acompañamiento juntos gobierno fuerzas armadas y el pueblo de México».

«Estamos construyendo paz y prosperidad para el mejor México posible para las actuales y las futuras generaciones con cada paso firme en el camino de la justicia, las fuerzas armadas de México nos recuerdan que la verdadera grandeza radica en la voluntad de servir y de proteger a la patria larga vida al colegio militar, larga vida al ejército Fuerza Aérea; Guardia Nacional larga vida; armada de México, y que por siempre viva México».

Durante su intervención en la ceremonia por el 105 aniversario de la «Columna de la Legalidad», encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la sede del Heroico Colegio Militar en la alcaldía Tlalpan, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo comentó:

«Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, gobierno, sociedad y Fuerzas Armadas podemos hacer frente a cualquier amenaza si ponderamos, como actualmente se hace, la unidad nacional y el bien de nuestra patria, inquebrantables ideales con los que usted sin duda, desde el primer día de su gobierno, ha liderado a las instituciones de la República y guiado el destino del país «.

En este marco, Trevilla Trejo refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas a la primera mujer presidenta de México, «sentimiento que se magnífica aún más al compartir su visión humanista y cercana a la sociedad, con la esencia de nuestros orígenes que amalgaman con el pueblo mismo».

La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por parte de su gabinete, así como del presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, entre otros.