Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La pobreza extrema en Tamaulipas bajó del 3.9 al 2.7 por ciento de la población en esta condición, así lo explicó la secretaria de Bienestar Social en la entidad, Silvia Casas González.

Dijo que esto representa a un total de 98 mil personas que enfrentan pobreza extrema, cifra que si bien todavía es alta, hay un panorama alentador conforme a los indicadores que van a la baja.

La titular de Sebien, dijo que el decremento en la pobreza se debe principalmente al incremento que ha tenido el salario mínimo y el fortalecimiento de los programas sociales.

“Los apoyos llegan por diferentes vías; una sola familia puede recibir varias ayudas las cuales pueden ser pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad o incluso becas, esto ayuda para que quienes menos tienen puedan salir de esas condiciones de pobreza extrema”, dijo.

Para considerarse pobreza extrema se deben de considerar al menos tres factores, que pueden ser, falta de acceso a servicios de salud, educación, alimentación adecuada, servicios básicos, seguridad social y vivienda digna.

Dijo que en estos momentos el gobierno impulsa un programa denominado “Transformando tu Comunidad”, el cual busca principalmente atender a la población con mayor vulnerabilidad.

Actualmente el municipio que enfrenta un mayor rezago es San Nicolás con un 35 por ciento de la población en esta condición, pero por ejemplo también se encuentra matamoros con un 2 por ciento de su población total en pobreza extrema.