El anterior miércoles, Trump anunció aranceles recíprocos del 34% contra los productos que llegan desde China para venderse en Estados Unidos.

Esto bajo el argumento de que China aplica gravámenes del 67% contra los productos provenientes de EE.UU.

Ahora, China anunció tarifas adicionales, también del 34%, a todas las importaciones del país norteamericano, pero entrarán en vigor el próximo jueves, 10 abril.

La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado chino explicó que las mercancías que hayan sido embarcadas desde EE.UU. antes del 10 de abril e «importadas entre las 00:01 del 10 de abril de 2025 y las 00:00 del 13 de mayo de 2025 (hora local) no estarán sujetas a los aranceles impuestos por este aumento».

China apuntó que las prácticas de Estados Unidos no se ajustan a las normas comerciales internacionales y lo consideran como «una típica práctica de intimidación unilateral», lo que pone el peligro el desarrollo de la economía mundial y la estabilidad de la cadena de producción y suministro.

Hicieron un llamado a EE.UU. a levantar inmediatamente sus medidas arancelarias y resolver sus diferencias comerciales mediante consultas equitativas, respetuosas y beneficiosas.

Es de mencionar que días antes, China, Japón y Corea del Sur anunciaron la conformación de un bloque para responder en conjunto a los aranceles estadounidenses.