El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva con la que pretende recortes al gobierno del país.
Trump compareció ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a Musk, que llevaba una gorra negra con las siglas del eslogan de campaña de Trump, “Make America Great Again”. Además, Elon Musk estaba acompañado por su hijo menor, X Æ A-Xii, a quien el empresario llama X.
Al ceder la palabra a Musk, el multimillonario declaró que la Administración federal se ha convertido en una “cuarta rama no electa” y subrayó la necesidad de implementar “controles de sentido común” para reducir, entre otras cosas, gastos innecesarios.
La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir personal y limitar las contrataciones, con el objetivo de disminuir “significativamente” el tamaño del gobierno federal, confirmó a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.
Según información filtrada a medios como Semafor y The Washington Post, la orden insta a los líderes de las agencias a limitar la contratación a puestos “esenciales”, prepararse para importantes reducciones de plantilla y restringir la reposición de vacantes tras las bajas del personal.
De este modo, las agencias solo podrán contratar a un nuevo empleado por cada cuatro que dejen su puesto, una vez finalizada la actual congelación de contrataciones federales, según un documento de la Casa Blanca compartido con The Washington Post.