Nuevamente dos turistas volvieron a ser el foco de la noticia luego de ser captados escalando una pirámide en Chichén Itzá,perteneciente al estado de Yucatán. Una de las visitantes grabó el momento en que personas de origen extranjero burlaron las medidas de seguridad.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de enero en la pirámide conocida como «El Castillo», donde dos hombres cruzaron la barrera que separa a los turistas de la zona arqueológica y subieron algunos escalones, en medio de abucheos y gritos como señal de molestia por parte de los locales.
El video viralizado en la plataforma de origen chino, Tik Tok, fue subido por una usuaria identificada como Ericka Aguilar. En las imágenes compartidas se observa a los dos hombres descendiendo de la pirámide mientras que una mujer que los acompañaba esperaba al pie del monumento histórico.
«¡Sáquenlos, pa fuera, pa fuera!», se escucha en el videoclip que ha sido compartido más de 50 veces en la plataforma de TikTok
¿Está prohibido subir la pirámide de Chichén Itzá?
Las imágenes generando opiniones divididas, desde aquellos que pidieron un castigo para los turistas, hasta los que se fueron a los extremos y exigieron que se les negara el ingreso a territorio nacional. Además también fueron criticados losfiltros y las medidas de seguridad en el sitio turístico.
Si bien en las imágenes no se observa la intervención de las autoridades, la mujer que documentó los hechos aseguró que las tres personas de origen extranjero fueron detenidos posteriormente por elementos de seguridad quienes los canalizaron a las instancias correspondientes.
Hay que recordar que escalar las pirámides de Chichén Itzá es considerado un delito bajo la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, quien se encargue de violar la medida será acreedor a una multa de hasta 50 mil pesos mexicanos. Pese a ello, son varios los casos donde turistas deciden subir el recinto.