El incendio de Palisades, que lleva dos días sin control, se perfila como uno de los más costosos de California tras destruir más de 1.000 estructuras y viviendas en un vecindario angelino donde el promedio de las casas supera los 3 millones de dólares.

El condado de Los Ángeles lidia este jueves con cinco incendios. El más destructivo es el de Palisades, una ciudad acaudalada cercana a Malibú y residencia de muchas estrellas de Hollywood y de la música, como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Eugene Levy, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler, Michael Keaton, y James Woods, entre otros, según The Hollywood Reporter.

El incendio comenzó el pasado 7 de enero y ya ha devastado 6.975 hectáreas (17.234 acres), y hasta la mañana de este jueves sigue sin controlarse.

Un análisis de J.P. Morgan Insurance estima que las pérdidas aseguradas por esta catástrofe podrían superar los 20.000 millones de dólares, «y aún más si no se controlan» los focos activos, según un informe publicado este jueves que eleva las proyecciones con respecto a las de ayer.

El precio medio de las viviendas en esta ciudad costera supera los 3 millones de dólares, según el banco.

Pero las estimaciones de daños totales llegarían a estar entre 52.000 y 57.000 millones de dólares, de acuerdo con una estimación de AccuWeather, una cifra que triplica los 16,500 millones de dólares en daños que provocó el catastrófico incendio Camp 2018, que tenía el récord del más costoso y mortífero en California.

El científico del clima de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Daniel Swain dijo a CNN que es «muy probable» que el incendio de Palisades sea el más costoso de la historia del estado, lo que podría causar aumentos en las tarifas de los seguros de vivienda, justo cuando el estado trata de retener a las compañías que se niegan a cubrir las viviendas por los riesgos de incendio.

«Esto va a enviar la crisis de seguros de viviendas por incendios forestales en California a la estratosfera, si no estaba allí ya», dijo Swain.

Woods se hizo eco del problema en su cuenta de X al asegurar que «una de las principales compañías de seguros canceló todas las pólizas en nuestro vecindario hace unos cuatro meses», dijo en un comentario donde mostraba cómo las llamas consumían la vivienda de uno de sus vecinos.