Tras el recorte de 42 por ciento en el presupuesto federal de 2025 para el cuidado del ambiente y las áreas naturales protegidas, se limita a un promedio de 10.2 pesos por hectárea, insuficientes para salvaguardar la enorme diversidad biológica de México y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Las 232 áreas naturales protegidas (ANP) de México recibirán el presupuesto más bajo desde 2006, pese al aumento del número de hectáreas protegidas en el país y al compromiso oficial de priorizar el cuidado del ambiente, de acuerdo con el análisis de la coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA).

El informe Cuidar lo que importa: el presupuesto para el cuidado del ambiente y las áreas naturales protegidas en el PPEF 2025,muestra un recorte de 733 millones de pesos respecto al presupuesto modificado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en 2024, que impacta a todos los programas.

Prueba de ello es que el gobierno federal no ha tomado el control del Área de Protección de los Recursos Naturales «Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera», a casi un año de que se conformó, la Conanp no ha ejercido la vigilancia y la presencia de «racers» ha sido más frecuente, causando daños en la flora y fauna.

Aunque el Gobierno Federal ha afirmado que el recorte del 39.4% a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se debe a la eliminación de programas no esenciales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta reducción también afecta directamente el manejo de las ANP, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, entre otras actividades clave. En 2025, el presupuesto para el ambiente estaría, incluso, por debajo del promedio asignado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el más bajo en 18 años, de acuerdo con NOSSA.

La reducción presupuestaria también afectaría a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de las tareas esenciales de inspección y vigilancia de las ANP y de procurar la justicia ambiental. Profepa enfrenta un recorte de 94 millones de pesos (1.2% real respecto a 2024).

De aprobarse el presupuesto de 2025 para la Semarnat, se confirmaría una preocupante tendencia de disminución progresiva de recursos destinados al ambiente en los últimos 18 años, según NOSSA.

En la búsqueda de fuentes adicionales de financiamiento, NOSSA subraya que, a pesar del aumento en la recaudación por cobro de derechos en las ANP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no está reintegrando el 100% de esos ingresos a la Conanp (en 2023 se le reintegró el 94%) y destaca que esos fondos que sí devuelve se están destinando principalmente a cubrir gasto corriente para la operación de la Comisión.

Subraya que el Gobierno de México debe revertir los recortes al sector ambiental, priorizar la inversión pública en áreas naturales protegidas, fortalecer a la Conanp y la Profepa, y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la asignación y uso del presupuesto: «Solo así el Estado podrá garantizar nuestro derecho a un medio ambiente sano y fortalecer las capacidades de México para enfrentar la crisis climática”, concluye.