La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió de manera contundente a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su intención de declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Desde Mazatlán, Sinaloa, donde encabezaba la presentación de Programas para el Bienestar, la mandataria hizo hincapié en la postura de México de colaborar y coordinar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, dejó en claro que el país no se subordinará a presiones externas.

En su mensaje, Sheinbaum recordó que gran parte de la responsabilidad en el tráfico de drogas y armas recae en Estados Unidos, siendo este país el principal consumidor de estupefacientes y proveedor de armas utilizadas en actividades ilícitas en México.

“Nosotros colaboramos, coordinamos trabajamos juntos pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es coordinación, colaboración, pero no es subordinación”, resaltó.

La presidenta hizo énfasis en que México es un país libre, soberano e independiente, y reafirmó que no aceptarán injerencias en sus asuntos internos. «Es coordinación, colaboración, pero no es subordinación», enfatizó.