Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció que, durante febrero del próximo año, el Congreso legislará sobre la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado en territorio nacional con el objetivo de proteger la biodiversidad del país, como parte de su respuesta a la resolución del panel del T-Mec sobre las medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado en nuestro país.
“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto en febrero (en el próximo periodo de sesiones), van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país. Como decimos: sin maíz no hay país”, señaló la presidenta durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 y el anuncio de la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Puntualizó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es uno de los acuerdos más exitosos existentes ya que las economías de los tres países representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.
Recordó además que la relación entre México y Estados Unidos será estrecha y de coordinación gracias a que sus economías se complementan y como muestra de ello, destacó que el 80 por ciento de los sueldos de los mexicanos en territorio estadounidense se queda en este país, mientras que 7 de cada 10 trabajadores del campo son mexicanos, por lo cual es importante mantener la cordialidad y el respeto a las soberanías de cada país.
“México es un país grandioso, un país que se ha ganado el respeto del mundo entero, somos un país libre, independiente, soberano, somos una potencia cultural”, aseveró.