El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos ha representado un sobresalto diario para los migrantes. El ahora presidente electo prometió en campaña que realizaría deportaciones masivas y en las últimas semanas conforme ha integrado su equipo y definido su plan, en su objetivo también estarán familias con hijos nacidos en el país.

Mientras tanto, desde hace décadas la frontera entre México y Estados Unidos ha estado vigilada por civiles. Una investigación del diario español El País ha alertado que milicias han ofrecido su apoyo a Donald Trump para llevar a cabo las deportaciones masivas.

Los hombres no pertenecen a un cuerpo militar o a la Patrulla Fronteriza, pero están armados como ellos. Quienes conforman estas milicias que vigilan la frontera sur son desde veteranos hasta simpatizantes de las teorías de conspiración de Qanon, todos ellos unidos por una ideología derechista con la idea de proteger “la integridad” de Estados Unidos contra una supuesta invasión de migrantes.

Mientras tanto, el gobierno de Joe Biden ha seguido endureciendo sus políticas de deportación y contra migrantes, facilitando la transición en el tema a Donald Trump.

En una entrevista para le televisora Fox News, el zar fronterizo Tom Homan los ha llamado “buenos patriotas” y ha destacado que miles de ellos, que incluyen a agentes retirados, quieren ir y ser voluntarios para ayudar al presidente a “asegurar la frontera”.

A lo largo de los años unos cuantos miembros de las milicias han sido juzgados por asesinar a migrantes o detenerlos mientras les apuntan con armas de fuego.

Pero en foros en línea y entrevistas todo apunta a que esperan obtener más poder y legitimidad para ejercer sus acciones contra los migrantes.

Proponen ofrecer mil dólares por cada migrante

Tan solo hace una semana el legislador David Gregory del estado de Missouri en Estados Unidos propuso una ley para establecer un programa de recompensas para entregar a migrantes sin estatus legal. Esto sería un incentivo para identificar y detener a individuos que se cree están de forma ilegal en el estado.

A cambio recibirían mil dólares por cada migrantes sin estatus legal detenido.

Expertos consultados por el diario inglés The Daily Mail han advertido que sería un escenario como la Alemania Nazi, donde se le demandará a una persona sus papeles en todas partes.