La defensa del presidente electo Donald Trump pidió que se desestime su caso penal de Nueva York, el único en el que está condenado pero cuya sentencia ha sido pospuesta indefinidamente, y aludieron al polémico indulto del presidente Joe Biden a su hijo Hunter.

En una extensa moción para el juez Juan Merchan, los abogados Todd Blanche y Emil Bove argumentan que Trump fue sometido al mismo «teatro político» que Biden criticó al indultar a su hijo y por eso debería desestimar tanto la acusación de la Fiscalía como el veredicto de culpabilidad que emitió el jurado del juicio.

Biden declaró que su hijo fue «juzgado selectiva e injustamente», lo que según los abogados supone «una condena extraordinaria del propio Departamento de Justicia» bajo su mando, que ha «coordinado», dicen, las «cazas de brujas» contra Trump, como este llama a las causas judiciales en su contra.

Según la plataforma judicial, la Fiscalía tiene hasta el 9 de diciembre para responder al nuevo reclamo. Hasta ahora se ha opuesto a que se desestime el caso, pero hace un par de semanas cedió y dejó la puerta abierta a que se posponga la sentencia a 2029, cuando finalice su segundo mandato.

La defensa insistió de nuevo en que se le aplique la sentencia del Tribunal Supremo que concede inmunidad a los presidentes de EUA, o que se considere que sus derechos como presidente electo son a estos efectos similares a los de un presidente en ejercicio.