Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el contar con una aprobación del 74 % a casi dos meses de iniciar su periodo.

Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum se defendió con los resultados de la encuesta publicada en el diario El Universal para cuestionar los señalamientos de autoritarismo, de ser represora o ser “vicepresidenta” del expresidente López Obrador.

Sheinbaum goza de un apoyo casi unánime entre los morenistas, al tener un 89 por ciento, mientras entre los independientes el respaldo se ubica en el 61 %.

En el caso de los rangos de edad y por educación, la aprobación no registra tanta diferencia. Esto se debe a que entre las personas con primaria tiene un 81 % de aprobación, mientras las personas que cuentan con licenciatura es del 66 %.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad tiene un respaldo del 79 por ciento, comparado con los de 30 a 45 que lo expresan solo 73 %. Teniendo una subida a partir de los mayores de 60 años con un 75 por ciento.

En cuestión de género, el 72 % de los hombres la apoyan, cuando las mujeres son el 77 %.

Comparado con presidentes anteriores, Sheinbaum sigue cercana a los niveles que tuvo López Obrador, ya que la aprobación del expresidente durante sus primeros meses y según diversas encuestas rondo entre el 67 % y el 80 %.

Una encuestada levantada al inicio de su mandato apuntó que la mayoría de sus políticas fueron aprobadas con la excepción de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el despido de empleados del gobierno.

Mientras tanto, al cumplirse el semestre, la popularidad del exmandatario cayó, siendo menor a la que tuvieron Vicente Fox y Felipe Calderón en el mismo periodo, al ubicarse uno en 63 %, el segundo en 65 % y finalmente el morenista en un 61 por ciento.

De acuerdo al diario El Economista, el primer presidente panista inició alto, pero se desplomó en su primer año; en el caso de Calderón empezó con una aprobación superior al 60 %, la cual subió por su iniciativa de desplegar al Ejército hasta caer a un nivel medio.

La excepción a estos cambios en su aprobación fue con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien inició a un nivel medio y esta fue cayendo de forma acelerada hasta que al final de su sexenio solo tenía un 19 % de aprobación, según una encuesta del medio Politico MX.