La Oficina General de Tierras de Texas está ofreciendo al presidente electo Donald Trump un rancho de 1.400 acres en el condado de Starr como sitio para construir centros de detención para sus prometidas deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, según una carta que la oficina le envió el martes.
La comisionada de tierras, Dawn Buckingham, dijo en la carta del martes que su oficina está “totalmente preparada” para llegar a un acuerdo con cualquier agencia federal involucrada en la deportación de individuos del país “para permitir que se construya una instalación para el procesamiento, detención y coordinación de la mayor deportación de criminales violentos en la historia de la nación”.
El estado compró recientemente el terreno a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el Valle del Río Grande y anunció planes para construir un muro fronterizo en él. El propietario anterior no había permitido que el estado construyera el muro allí y había “bloqueado activamente el acceso de las fuerzas del orden a la propiedad”, según la carta que GLO envió a Trump.
En una entrevista con Fox News, Buckingham dijo que estaba «100% de acuerdo con la promesa de la administración Trump de sacar a estos criminales de nuestro país».
Buckingham había dicho anteriormente que había aprobado una servidumbre dentro de las 24 horas posteriores a la adquisición de la tierra del condado de Starr para permitir que la Comisión de Instalaciones de Texas, que supervisa la construcción del muro fronterizo del estado, comience a construir un muro. En la entrevista con Fox, dijo que esa decisión fue seguida por una «lluvia de ideas» con su equipo.
La funcionaria destacó que el terreno es mayoritariamente plano, “fácil de construir”, con acceso a aeropuertos internacionales y cerca del Río Grande. Un portavoz de la campaña de Trump no respondió inmediatamente al martes a una solicitud de comentarios.