El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Senado de la República una prórroga de 90 días para la realización de la jornada electoral del proceso del Poder Judicial, ante el retraso de dos meses por las suspensiones contra el instituto.
Por lo que aunque se tenía previsto realizar la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio del 2025, podría realizarse hasta el 1 de octubre.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que el Congreso de la Unión podría determinar este jueves si otorga la prórroga de 90 días solicitada por el INE para llevar a cabo la elección de juzgadores.
Por su parte, el senador por el PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que, ante el poco interés que existe, se está buscando aplazar los tiempos para lograr una mayor participación.
En entrevista dijo que, en todo caso, Morena podría armar su propio paquete de juzgadores para imponer en el Poder Judicial, como ocurrió con Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).