Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa que el gobierno da su respaldo a los dichos del embajador Ken Salazar.

El funcionario de de la cancillería estadounidense sostuvo que “hay trabajo por hacer” en materia de seguridad con México.

“El embajador (Ken) Salazar fue muy claroen que todavía hay trabajo por hacer, un trabajo importante” y “la cooperación en materia de seguridad entre EUA y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”.

Externó que Estados Unidos se concentra en “profundizar nuestra cooperación” con el gobierno de Claudia Sheinbaum en México para lograr que “las comunidades, las personas en ambos lados de la frontera, se sientan seguras”.

Tensión diplomática

Ken Salazar reclamó que “la estrategia de abrazos, no balazos no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es de la prevención, pero esos son programas que deben de seguir, y programas que apoyamos muchísimo en Estados Unidos”.

“Otro lado es cumplir con la ley, es donde se dice no hay problema, tenemos estas cifras. La realidad es que el pueblo de México, no viven su vida y eso se tiene que ver muy claramente que es un problema muy grave de México”, lamentó el embajador quien estaría dejando su cargo después de que inicie el nuevo gobierno de Donald Trump en enero.

Por los dichos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana envió una nota diplomática a la Embajada, donde “México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador”.

Y la presidenta Sheinbaum externó esta mañana que hay una “disparidad” con Ken Salazar, porque “hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día y lo que dice otro”.

Recordó cuando llegó a apoyar la Reforma Judicial en México y luego la criticó. También en materia de seguridad primero habló bien de la colaboración entre países y ahora la criticó.