Esto ocurre luego de que un juez federal mexicano rechazara el recurso con el que García Cabeza de Vaca buscaba evitar su arresto por las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores tramitó la solicitud de extradición ante la Embajada de Estados Unidos en México y notificó al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas.
Reportes sugieren que el exgobernador panista, originario de McAllen, Texas, reside actualmente en Estados Unidos, pero se desconoce su ubicación exacta.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no comunicaron si darán curso a la solicitud, mientras que la primera orden de arresto sigue bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras un recurso promovido por la defensa.
García Cabeza de Vaca dijo en 2025 que la Interpol retiró la ficha roja en su contra, pero la Fiscalía aseguró que fue sólo suspendida temporalmente por decisiones judiciales.
El exgobernador enfrenta dos órdenes de captura por cumplimentarse, una emitida en 2022 por los delitos de delincuencia organizada, como operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros, y otra de 2024 por delincuencia organizada.