Irán advirtió que una guerra con Estados Unidos «será una catástrofe para todos», pero aseguró que «no es inevitable», ya que es posible alcanzar un acuerdo que garantice que no poseerá armas nucleares, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su esperanza de lograr un pacto con Teherán.
«No considero (la guerra) una amenaza existencial, pero sin duda será una gran amenaza para todos. Si comienza una guerra, será una catástrofe para todos», afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Teherán.
Araqchí agregó que, dada la dispersión de las bases estadounidenses en Oriente Medio, «grandes partes de la región se verían involucradas, y eso sería extremadamente peligroso».
Esta tarde, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió también de que cualquier conflicto derivará en una guerra regional. Estas advertencias llegan en momentos de creciente tensión por el despliegue, por parte de EUA, del portaaviones USS Abraham Lincoln y tres destructores de misiles guiados, acompañados de miles de soldados adicionales cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico, y por las amenazas de Trump de atacar el país persa si no firma un acuerdo.
El jefe de la diplomacia iraní pidió «racionalidad» para evitar una guerra; sin embargo, aseguró que las Fuerzas Armadas iraníes «están preparadas para cualquier escenario».
«Puedo decir con absoluta certeza que nuestras Fuerzas Armadas están listas y equipadas, incluso más que en la guerra anterior», aseveró.