La Fiscalía de Estados Unidos acusará a Nicolás Maduro de vender pasaportes diplomáticos a narcos mexicanos y el caso se procesará en Nueva York.

La dependencia presentó una acusación formal contra Nicolás Maduro por la presunta venta de pasaportes diplomáticos a integrantes del crimen organizado mexicano.

El expediente, integrado por 25 páginas, se radicó en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York y describe un esquema que facilitó operaciones vinculadas al tráfico de cocaína.

El documento señala que los beneficiarios de esos pasaportes pertenecen al Cártel de Sinaloa y Los Zetas. La Fiscalía sostiene que estos otorgaron inmunidad diplomática y permitieron a sus portadores cruzar fronteras y mover recursos sin controles migratorios ordinarios.

La acusación ubica los hechos entre 2006 y 2008, periodo en el que Maduro ocupó la Cancillería de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.