La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está tomando medidas de contingencia ante la tormenta invernal que impactará Estados Unidos y el norte de México.

Durante conferencia de prensa, Sheinbaum informó que desde que se anunció el frente invernal se tomarán medidas de contingencia, informando hoy la CFE de recomendaciones a la población.

Sheinbaum manifestó que no se prevén pérdida de vidas, sólo bajas temperaturas. En cambio si en cuanto al flujo del gas que mayormente proviene de Texas y al alza del precio, del cual México tiene un contrato especial donde se establece bajo qué condiciones puede aumentar y la CFE estará atendiéndolo.

Cabe recordar que en febrero de 2021 una tormenta invernal golpeó al estado de Texas y afectó parte de la red eléctrica de México.

En Texas, un reporte oficial presentado por el departamento de la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad por Desastres concluyó en febrero de 2022 que 246 personas murieron en 77 condados, incluyendo a menores de un año de edad hasta adultos mayores de 102 años.

El medio The Texas Tribune reportó que cerca de dos tercios de las muertes fueron por hipotermia, con 148 de forma “directa”; 92 de forma “indirecta” y seis “posibles”.

Sin embargo, un año antes, en mayo de 2021, el medio BuzzFeed News reportó que el verdadero número de muertos por la tormenta invernal y los cortes de energía eléctrica que provocó la tempestad fue mucho mayor, de unas 700 cuando en ese momento el estado contaba 151 muertes.

BuzzFeed News denunció que la cifra estimada exponía la negligencia de las autoridades para prevenir el colapso del sistema eléctrico pese a repetidas advertencias de vulnerabilidades a bajas temperaturas, así como para responder a la crisis.

Muchas de las víctimas no contadas por la autoridad fueron personas vulnerables médicamente, ya sea que tuvieran padecimientos cardíacos, diabetes o problemas de riñón.

En México durante la temporada se reportaron la muerte de 20 personas.