El fallo frenó la estrategia de la fiscalía federal, que buscaba mantener el caso como elegible para la pena capital. La jueza determinó que el delito de asesinato, tal como fue presentado, no cumple con los criterios legales necesarios para imponer la pena de muerte.

El tribunal consideró que los cargos de acoso utilizados por los fiscales como delitos adicionales no califican como “crímenes de violencia”, por lo que ordenó retirar tanto la acusación por homicidio como un cargo relacionado con el uso de un arma de fuego.

A pesar de ello, Mangione continuará enfrentando dos cargos por acoso, los cuales contemplan como castigo máximo la cadena perpetua sin libertad condicional. El proceso judicial avanzará con la selección del jurado el 8 de septiembre y el inicio formal del juicio el 13 de octubre.

Además, la jueza autorizó que la fiscalía presente como evidencia los objetos asegurados en la mochila del acusado al momento de su arresto, incluidos un arma de fuego, municiones y una libreta, desechando los argumentos de la defensa sobre un presunto registro ilegal.