El fin del programa de regularización de autos de procedencia extranjera o ‘chocolate’ dejó puntos encontrados entre quienes están a favor y en contra, al grado de llegar a La Mañanera de Claudia Sheinbaum. La presidenta de México sorprendió al manifestar que aquellos vehículos ingresados al país hasta finales de 2025 todavía tienen opciones de legalizarse.
Este decreto se creó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y se enfocó en buscar una forma de que los autos pudieran circular en México sin inconvenientes, sin embargo, con el arranque del 2026 se dio por terminado el proceso en medio de la incertidumbre de miles de dueños de vehículos irregulares.
¿Qué dijo Sheinbaum acerca de los autos chocolate?
Fue durante su conferencia de prensa en Puebla donde Sheinbaum reveló las razones por las que puso punto final a este programa y eso no es todo, también dejó claro es posible regularizar los autos chocolate que ingresaron al país hasta hace unas cuantas semanas.
“El decreto ya no está vigente porque se cumplió con lo que establecía el decreto que eran vehículos de cierta edad. Y ya se estaba haciendo un uso mayor de lo que establecía el decreto. Entonces, por eso tomamos la decisión de cerrarlo, pero aquellos vehículos que entraron en 2025 tienen esa posibilidad (de regularizarse)»
Si bien su respuesta revela que los autos chocolate todavía pueden ser legales, no dejó clara la forma de llevar a cabo el proceso. La presidenta de México señaló quepueden venir otros vehículos al país, pero ahora tienen una condición distinta y existe otro decreto que les permite regularizarse al entrar a territorio nacional.
“Es nada más cuestión de que se acerquen al gobierno del estado y junto con la Secretaría de Hacienda se puede ayudar a resolver este problema”, sentenció.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta noviembre de 2025 se habían regulado 3 millones de autos en el país, lo que dejó un ingreso de 7 mil 302 millones de pesos