El martes se llevaron a cabo las Audiencias Públicas sobre la Ley General de Aguas, el Grupo de Trabajo Zona Norte contó con la participación de abogados, campesinos, empresarios, activistas y más.
Entre las voces presentes estuvo Roberto Lara Rocha, abogado, maestro en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y con 15 años dedicándose al tema del agua.
Lara Rocha manifestó que su estado, cuyos acuíferos enfrentan un estado de déficit, es primer lugar en productor de alfalfa, algodón, avena forrajera, maíz amarillo, cebolla, chile verde, nuez y manzana.
El abogado criticó también la eliminación de transmisiones de derecho de aguas nacionales, «Únicamente va a generar un problema operativo real, el estado de Chihuahua tiene 61 acuíferos, 42 ya están en estado de sobreexplotación… la única manera que un productor o industrial aumente su producción es a través de la adquisición de títulos de concesión… el quitar las cesiones de derechos y generar un fondo de reasignación no va a funcionar».
El representante de los productores zacatecanos, Luis Fernando Flores Calvo, reconoció que hay «dispendio de agua», la existencia de pozos clandestinos y un mercado negro del agua, pero no hay garantía del agua para consumo humano.
Flores Calvo advirtió de una posible «satanización» a la producción agrícola, sintiendo que la visión es urbanista, a las grandes ciudades que se pueden quedar sin agua.
Manifestó que a los grandes intereses no se les toca, «esos podrían ser los grandes acaparadores del agua».
El ingeniero Guillermo Pérez Gavilán, del Consejo Consultivo Ciudadano del Agua, manifestó que en Durango se está aplicando el criterio de «cero transmisión de concesiones», lo que es grave el no autorizarse de manera ordenada y regulada, sin ser especulativo.
«Que la transmisión se conserve para el desarrollo agrícola, habitacional o incluso industrial».