Zelenski y sus aliados europeos acudirán a la Casa Blanca para tener una reunión bilateral en el Despacho Oval. En TruthSocial, Trump ha dejado claro que Zelenski tiene la última palabra para terminar con la guerra “puede acabar la guerra con Rusia casi inmediatamente si quiere, o puede seguir peleando”, señalaba en una publicación, “Recuerden cómo empezó. No recuperar la Crimea regalada por Obama hace 12 años y la no entrada en la OTAN para Ucrania. ¡Algunas cosas no cambian nunca!”, añadió el mandatario estadounidense.

Tras su reunión con Putin parece que Trump cedió a todas sus demandas para un alto al fuego. El mandatario ruso busca tener el control de Donbás (las provincias de Lugansk y Donetsk), incluidas las zonas bajo control de las fuerzas ucranianas, además exige el bloqueo definitivo a la entrada de Ucrania en la OTAN y una considerable limitación en el suministro de armamento de Ucrania.

En su cuenta de Twitter (X), Zelenski dijo que  “la paz debe ser duradera. No como hace años, cuando Ucrania se vio obligada a ceder Crimea y parte de Donbás, y Putinlo utilizó simplemente como plataforma para su siguiente invasión. Rusia tiene que ser quien ponga fin a la guerra que empezó”.

Zelenski será acompañado por líderes europeas que lo respaldan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el canciller alemán, Friedrich Merz; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Finlandia, Alexander Stubb, así como la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Keir Stamer, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.