De acuerdo, al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organismo encargado de promover la libertad de prensa, la guerra en Gaza ha sido el conflicto más letal para los periodistas involucrados en documentarlo – en los últimos dos años han muerto más periodistas en Gaza que en los últimos tres años en el resto del mundo.
Los periodistas trabajaban para Reuters, AP, Al Jazeera y Middle East Eye. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostienen que están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, pues ellos «no atacan a periodistas como tales”.
Estas muertes suben la cifra a 200 periodistas asesinados en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
Israel ha prohibido a periodistas internacionales entrar en la Franja de Gaza de forma independiente desde el inicio de la guerra. Aunque hay un acceso controlado para algunos periodistas en Gaza, la mayoría de los medios de comunicación internacionales dependen de reporteros locales para gran parte de su cobertura en Gaza.
El ataque del lunes se produce dos semanas después de que seis periodistas, incluidos cuatro de Al Jazeera, murieran en un ataque israelí selectivo cerca del Hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza.