Ante la imposición de aranceles en el sector automotriz, aluminio y acero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el pueblo es «mucha pieza» y que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, lo sabe, por lo que eso le da la fuerza para seguir negociando con el país vecino del norte, mientras, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos vio un avance en el conflicto con el agua, pero dijo que «se necesitan soluciones».

Durante el arranque de Obras Programa de Viviendas para el Bienestar, en compañía del gobernador de Zacatecas, David Monreal, la mandataria comentó que México es un ejemplo ante el mundo entero, y que con la autollamada Cuarta Transformación ha devuelto la dignidad al pueblo de México.

Dijo que durante años los presidentes veían a otros países como ejemplos fuera de México, y que siempre hay que tener referencias internacionales, «pero nunca hay que perder la dignidad, porque somos un pueblo extraordinario, un país extraordinario, el orgullo de ser mexicanos y mexicanas», mencionó.

«Y eso es lo que nos da la fuerza, la fuerza para negociar con Estados Unidos, porque su presidente y todo el pueblo de Estados Unidos saben que el pueblo de México es mucha pieza».

En el evento, Sheinbaum Pardo también indicó que se deben protegen a los migrantes que viven en Estados Unidos, porque sin ellos el campo del país vecino no se sostendría.

«Somos pueblos hermanos. Pero, además, lo decimos siempre en las reuniones, en todos lados, públicamente, en privado y en las reuniones con el gobierno de Estados Unidos; las mexicanas y los mexicanos no solamente somos solidarios, desde allá envían a sus familias el apoyo, las remesas, sino que las y los mexicanos sostienen la economía de Estados Unidos porque no habría campo en Estados Unidos sin los trabajadores mexicanos».

GOBIERNO TRUMPISTA PRESIONA POR LÍQUIDO 

Mientras, luego de que el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a México si no cumple con el envío de agua a Texas y de que la mandataria anunció el envío inmediato del líquido a los agricultores, Estados Unidos ve un avance en el conflicto por este tema, pero indicó que necesita soluciones.

Brooke Rollins, secretaria estadounidense de Agricultura, posteó en X que «esto es un avance. Pero lo que queremos, y lo que los agricultores estadounidenses merecen, es una solución».

La presidenta Sheinbaum Pardo prometió el viernes la «entrega inmediata» de agua a Texas tras los reclamos del mandatario estadounidense, quien advirtió el jueves de sanciones a México por «violar» el Tratado de Aguas binacional.

«A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el (río) Bravo», expresó la gobernante mexicana.