Luigi Mangione se declaró «no culpable» de los cargos que pesan en su contra, por su supuesta implicación en el asesinato de BrianThompson, director ejecutivo de la aseguradora médica, UnitedHealthcare, quien fue asesinado a tiros, el pasado 4 de marzo de 2024, frente al Hotel Hilton de Midtown Manhattan, Nueva York.
Estos hechos ocurren a unas horas de que, durante el jueves 24 de abril, los fiscales federales anunciaran formalmente su solicitud de pena de muerte en contra del joven de 26 años.
¿Cómo se declaró LuigiMangione de los cuatro cargos federales en su contra?
La audiencia tuvo lugar, este viernes 25 de abril, en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, Nueva York, en donde Mangione se encaró ante Margaret M. Garnett, la nueva jueza federalasignada para el caso.
En este sitio, como lo reportan medios que accedieron a la sala, el acusado apareció esposado y con su uniforme de presidiario en beige, mientras estuvo acompañado de sus abogados, siendo esta su primera comparecencia, luego de la ocurrida el pasado 17 de abril, cuando se le imputó formalmente sus cargos.
Bajo este escenario, la jueza Garnett le leyó los cuatro delitos federales por lo que se le acusa y después le preguntó si entendía la acusación y los cargos en su contra, cosa que contestó con un «sí» ante el micrófono.
Posterior a ello, la jueza le preguntó cómo deseaba declararse, a lo que Mangione contestó con un: «no culpable», para volver a sentarse en su asiento.
¿Por qué se solicitó la pena de muerte contra Luigi Mangione?
Mangione es acusado de cuatro delitosfederales: dos cargos por acoso interestatal (que incluye uso de tecnología para vigila a la víctima), uno por uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave y uno por asesinato mediante arma de fuego.
El último cargo enlistado, de acuerdo con la legislación federal de EEUU, sustenta la aplicación de la pena capital. En ese sentido, y como Pamela Bondi, fiscal general de EEUU, desde el 1 de abril expresó sus intenciones de solicitar la pena de muerte contra Mangione, fue hasta el jueves 24 de abril que dicha petición al Departamento de Justicia de EEUU fue presentada.
Como se reveló, los fiscales federales ordenaron la pena capital argumentando el impacto que tuvo la muerte de la víctima en sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Asimismo, agregaron a esta justificación que el joven, bajo el acto, «expresó su intención de atacar a toda una industria, y generar oposición política y social a ella mediante un acto de violencia letal».
En el comunicado de principios de abril, la fiscal general Bondi declaró que las intenciones para solicitar la pena de muerte ocurrían para cumplir «la agenda del presidente (Donald )Trump para detener el crimen violento y hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo».
A esto, los abogados de Mangione declararon que «la decisión de la fiscal general es explícita y abiertamente política», por lo que acusaron que la solicitud es un «truco político» que no respeta la presunción de inocencia de su cliente, privándolo de su derecho constitucional al debido proceso y sesgó la opinión del gran jurado ciudadano.
¿Por qué fue arrestado LuigiMangione?
Mangione es acusado del asesinato de BrianThompson, CEO de UnitedHealthcare, una de las más importantes compañías aseguradoras médicas de EEUU, quien fue atacado a tiros mientras caminaba por una calle de Nueva York el pasado 4 de diciembre, previo a la conferencia anual ante inversores de la empresa.
El crimen se volvió viral, ya no solo por la difusión de los videos e imágenes que captó la cámara de videovigilancia que grabó el momento del asesinato, sino porque el acto del asesinato tomó un grado de denuncia, pues, como lo constató la policía, en la escena se encontraron balas que llevaban inscritas las palabras «retrasar», «negar» y «deponer», una frase con la que se describe a las aseguradoras al momento de evitar pagar los reclamos de sus clientes.
Tras cinco días de búsqueda, Mangione fue arrestado en un McDonald’s en Altoona, una localidad de Pensilvania. Al momento de su detención, la policía le encontró una pistola 9mm que coincidía con la usada en el asesinato, más otros objetos, como un cuaderno en el que se incluía un texto en contra de los ejecutivos y la industria de lso seguros.