Este jueves 17 de abril, Luigi Mangione, el joven de 26 años de edad quien es acusado de asesinar al director de la empresa UnitedHealthcare en calles de Manhattan, fue procesado por cargos federales, tales como asesinato, acoso y un delito con armas de fuego.

Los cargos que buscaba la Corte de Estados Unidos se habían hecho públicos desde el 2024, sin embargo se oficializaron este 2025 en la acusación formal que podría derivar en qué tipo de sentencia que le dictarían. La Fiscalía había pedido previamente la pena de muerte al considerarlo un terrorista.

Mangione asesinó a Brian Thompson el pasado 4 de diciembre, crimen que se viralizó al captar la persecución y el momento en que le disparó de frente con precisión, al revelar el presunto motivo que el joven argumentó el caso dividió opiniones entre el apoyo a la justicia y la queja por la falla en los sistemas de salud.

La ola de ira e indignación se centro en las compañías de seguros, ya que se reveló que Mangione siguió y planeó este asesinato. Al ser detenido llevaba consigo un manuscrito de tres páginas donde criticaba al sistema sanitario de su país y se lanzaba sobre la economía, el cobro de servicios excesivo ante la necesidad de salud de las personas.

Tras un grave dolor de espalda luego de una operación que se realizó en 2023, Mangione tenía planeada una venganza contra la agencia de seguros que presuntamente había contratado, buscó y siguió a Brian Thompson cuando llegó a Manhattan por una cita que tenía con inversores de la compañía, a su llegada lo interceptó y mató a sangre fría.

Por el tipo de caso y la difusión en medio de la crítica al sistema de salud, la Fiscal General de EU, Pam Bondi declaró que el Departamento de Justicia va a solicitar la pena de muerte de Luigi Mangione, pese a que este se haya declarado inocente por los principales cargos que le imputan: asesinato y terrorismo dentro del estado de Nueva York.

«Estamos preparados para luchar contra estos cargos federales, presentados por un Departamento de Justicia sin ley, así como los cargos del estado de Nueva York, los cargos de Pensilvania y cualquier otra cosa que quieran acumular contra Luigi», aseguró a CNN Karen Friedman, abogada de Mangione al conocer la intención de la Fiscalía General.