Los suministros médicos en los almacenes gazatíes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden agotarse en el plazo de entre dos a cuatro semanas debido al bloqueo humanitario israelí que se prolonga desde el 2 de marzo, advirtió este jueves el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Exigimos un levantamiento urgente del bloqueo, que el sistema sanitario sea protegido, y a que haya un acceso sin trabas para los trabajadores humanitarios en Gaza», subrayó Tedros este jueves en rueda de prensa.

El máximo responsable de la OMS insistió en que el bloqueo «está provocando malnutrición en familias sin agua potable, techo o atención sanitaria apropiada, lo que aumenta el riesgo de que caigan enfermos o mueran».

Tedros añadió que el bloqueo humanitario ha tenido entre otras consecuencias que 180.000 dosis de vacunas no hayan podido llegar a Gaza, dejando sin inmunización a unos 60.000 niños menores de dos años.

«El sistema de salud sólo funciona parcialmente, está saturado y los ataques contra él continúan», agregó Tedros, recordando que desde el inicio del conflicto han sido asesinados más de 400 trabajadores humanitarios.

El director general aseguró que «pese a la falta de seguridad, las restricciones de acceso y los menguantes recursos, la OMS se mantiene en Gaza y continuará distribuyendo suministros, formando a trabajadores, apoyando a equipos de emergencia y ayudando en las evacuaciones», destacó.

Sobre ese último punto, Tedros recordó que el miércoles la OMS junto a otros actores humanitarios logró sacar a 18 pacientes de Gaza para recibir tratamientos en Noruega, Malta, Luxemburgo y Rumanía, aunque todavía más de 10.000 siguen a la espera de poder ser evacuados.