En una declaración contundente sobre la situación de seguridad y gobernabilidad en México, el Secretario de Estado de Estdos Unidos, Marco Rubio advirtió que la corrupción en el sistema judicial mexicano representa uno de los mayores obstáculos en la lucha contra el crimen organizado.

“Sabemos que hay gran parte del territorio mexicano que es controlado por los cárteles y estos elementos criminales. Incluso en muchos de esos lugares, la corrupción que existe a niveles judicial, por ejemplo, son muy, muy poderosos”, señaló Rubio.

El funcionario subrayó que la influencia de los cárteles no solo se manifiesta en el control territorial, sino también en la capacidad de infiltración en las instituciones del Estado, especialmente en el poder judicial, donde casos de jueces, fiscales y policías coludidos con el crimen organizado siguen siendo motivo de preocupación.

Estas declaraciones se producen tras una histórica extradición de más de veinte personas reclamadas por la justicia estadounidense. “Es un paso muy positivo”, reconoció Rubio, destacando que, pese a los retos institucionales, existen avances en materia de colaboración entre ambos países.