El reconocido actor belga Jean Claude Van Damme se encuentra en el centro de una investigación judicial internacional tras ser acusado de haber mantenido relacionessexuales con 5 mujeres rumanas, presuntas víctimas de una red de trata de personas. Los hechos habrían ocurrido durante un evento en Cannes en 2015 y la denuncia fue presentada recientemente ante la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) de Rumania.
La denuncia, presentada por una mujer cuya identidad se mantiene en reserva, alega que Van Damme participó en actos sexuales con mujeres que habían sido traficadas por una red liderada por Morel Bolea, expropietario de una agencia de modelos. Según el abogado Adrian Cuculis, representante de la denunciante, las mujeres fueron engañadas con promesas de trabajo como modelos y luego explotadas sexualmente.
Morel Bolea, señalado como líder de la red de trata, fue arrestado en 2022 y actualmente se encuentra en libertad provisional. La investigación en su contra abarca delitos relacionados con la explotación sexual de mujeres y menores desde el año 2000 hasta 2016. Sin embargo, este nuevo caso en contra del actor fue remitido al Tribunal de Casación de Francia, que deberá determinar si se autoriza la continuación del proceso penalen Rumania.
Esto dijo Jean Claude Van Damme ante las acusaciones en su contra
Dada la seriedad de las acusaciones, el actor emitió una declaración oficial por medio de su representante, Patrick Goavec. A través de un comunicado difundido el 9 de abril por la revista People, Goavec desmintió los señalamientos que vinculan a Van Damme con un presunto caso de trata de personas durante un evento en Cannes.
Nos hemos enterado de artículos que mencionan una supuesto affair en Cannes que involucraría al señor Jean-Claude Van Damme. Los hechos reportados son grotescos y no existen […] (Jean Claude Van Damme) no desea hacer comentarios ni alimentar este rumor, que es tan absurdo como infundado, se lee en dicho comunicado.
Por otra parte, el caso ha generado gran atención mediática y ha puesto en evidencia las complejidades de las redes de trata de personas en Europa, por lo que distintas organizaciones de derechos humanos exigen a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva y a garantizar justicia para las víctimas.