El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una serie de medidas para asegurar que el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 sea incluyente, afirmaron las autoridades electorales.

Durante la jornada que definirá cargos del Poder Judicial de la Federación, el INE aplicará dos protocolos, uno enfocado en la participación de personas con discapacidad y otro orientado a garantizar el derecho al sufragio de la población trans.

El Protocolo para personas trans establece lineamientos claros para que quienes se identifican comotravestis, transgénero o transexuales puedan ejercer su voto sin discriminación, siempre y cuando cuenten con su Credencial para Votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal.

Por su parte, el Protocolo parapersonas con discapacidad contempla adecuaciones tanto en infraestructura como en capacitación del personal electoral.

Las Casillas Seccionales serán instaladas en lugares accesibles, y en caso de que alguna persona no pueda ingresar, se utilizará una mampara móvil y sobres especiales para que pueda votar desde el exterior del recinto.

Además, se permitirá quepersonas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores puedan votar sin hacer fila, una medida simple, pero con gran impacto para quienes enfrentan barreras físicas o de salud.

Otra acción será la inclusión depersonas con discapacidad como funcionarias de casilla; con enfoque de derechos humanos y perspectiva antidiscriminatoria, se les brindará el apoyo necesario para desempeñar sus funciones en igualdad de condiciones.