El ex diplomático mexicano Andrés Roemer será extraditado a México para enfrentar cargos por abuso sexual luego de que un juez de Israel rechazara su apelación en contra de la orden de traslado.
El juez Yosef Elron, de la Corte Suprema israelí, determinó que Roemer, ex cónsul de México en San Francisco y ante la Unesco, deberá someterse a la justicia mexicana.
«Su intento de ampararse en los preceptos religiosos no le será útil, y será tratado como cualquier otro criminal que busca evadir la justicia en Israel», expresó el juez en su fallo.
En territorio mexicano, Roemer enfrenta múltiples órdenes de aprehensión por violación agravada y abuso sexual, y recientemente un tribunal federal rechazó su solicitud de amparo contra una de ellas.
Luego de huir a Israel en 2021 al conocerse las acusaciones en su contra, Roemer fue detenido el 1 de octubre de 2023 por la orden de extradición.
A pesar de la ausencia de tratado de extradición, el gobierno mexicano inició gestiones para su regreso al día siguiente. Recientemente, un tribunal en Israel lo declaró extraditable a México, lo que desencadenó la apelación rechazada en el día de hoy.