Este miércoles, el presidente Donald Trump anunció una pausa de 90 días a los aranceles recíprocos contra más de 75 países, al tiempo que eleva los aranceles contra China hasta el 125 %.

La pausa se hace efectiva inmediatamente.

Donald Trump causó un pico positivo en los mercados financieros al anunciar la pausa y en su declaración expresó que “espera que en algún punto del futuro cercano, China se de cuenta que los días de timar a Estados Unidos y otros países ya no es sustentable o aceptable”.

Trump había exhortado a los inversores horas antes de pausar los aranceles
Horas antes, el presidente Donald Trump había exhortado a los inversores, luego de las pérdidas históricas de los últimos días que siguieron a la declaración de aranceles recíprocos.

Unos minutos antes, había escrito en su misma red social: «¡TRANQUILOS!. Todo va a ir bien. ¡Estados Unidos va a ser más grande y mejor que nunca antes!».

Expertos pronto reaccionaron tachando las declaraciones de Trump de “insider trading” o cometer el presunto acto criminal de usar información privilegiada para conseguir beneficios no habituales mediante inversiones en los mercados financieros, como sucedió hoy que primero animó a los inversores para después declarar una pausa a los aranceles.

Casa Blanca confirma pausa a aranceles

La vocera de la Casa Blanca confirmó ante medios la pausa de 90 días a los aranceles recíprocos y expresó que esto se da luego de que más de 70 países le pidieran al presidente Trump el negociar, de forma que logren mejores tratados comerciales para el trabajador estadounidense.

Retomó su frase de los aranceles contra China diciendo que “Cuando golpeas a Estados Unidos, el presidente Trump golpeará de regreso más fuerte” e incluso pronunció que los medios claramente “fallaron en darse cuenta de lo que buscaba…claramente se perdieron el Arte de la Negociación”.

El secretario del Tesoro Scott Bessent evitó calificar a la escalada con China de una “guerra comercial” y en cambio llamó a los países a no responder a los aranceles de forma que sean “recompensados”, invitándolos a negociar, “estamos dispuestos a escucharlos”.

Representante de Comercio testifica ante el Congreso de EUA sobre aranceles
Mientras ante un Comité del Congreso de Estados Unidos, el representante de Comercio del gobierno de Donald Trump Jamieson Greer, testifica sobre la política arancelaria.

Jamieson Greer reconoció que hay más de 70 países que quieren tener tratados comerciales con Estados Unidos luego de la imposición unilateral de los aranceles