Según informes de medios estadounidenses como Bloomberg, que citan a un alto funcionario del Departamento de Defensa, Trump ordenó una pausa en la asistencia militar a Ucrania en medio de su guerra contra Rusia la cual se mantendrá hasta que Ucrania «demuestre un compromiso de buena fe con la paz».
La decisión de suspender o cancelar la ayuda fue discutida por los asesores de Trump, quienes han cuestionado la cantidad de recursos destinados a Ucrania. Desde la invasión rusa en 2022, Estados Unidos ha proporcionado más de 60 mil millones de dólares en apoyo militar a Ucrania.
Trump, quien ha sido crítico con el enfoque de su predecesor, Joe Biden, sobre el conflicto, ha expresado su deseo de que se llegue a un acuerdo de paz entre ambos países.
Cabe señalar que el pasado viernes 28 de febrero, en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump y el senador J.D. Vance acusaron a Zelensky de no mostrar suficiente gratitud por las contribuciones de Estados Unidos en su lucha contra Rusia, lo que escaló en una acalorada discusión.