Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las personas que provoquen incendios forestales podrían enfrentar multas de hasta tres millones de pesos, advirtió el delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, Carlos Argueta Espíndola.
El funcionario explicó que el 90 por ciento de los incendios forestales registrados en el estado hasta el momento han sido provocados. Por ello, los casos han sido turnados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia encargada de investigar y aplicar las sanciones correspondientes.
“Hemos registrado un total de nueve incendios en Tamaulipas, y en el 90 por ciento de los casos, los dictámenes indican que fueron provocados. Por esta razón, ya notificamos a la autoridad competente, que será la encargada de identificar a los responsables y aplicar las multas, que pueden alcanzar hasta los tres millones de pesos”, detalló.
Argueta Espíndola hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acciones que puedan generar incendios, como encender fuego en zonas de riesgo o arrojar colillas de cigarro en pastizales, los cuales se encuentran extremadamente secos y son altamente inflamables.
“En el caso de las quemas agrícolas, es recomendable realizarlas a temprana hora, cuando no haya mucho viento, y delimitar bien las áreas. Muchas veces, por falta de precaución, el fuego se sale de control”, concluyó.